30 octubre, 2026

Estado de los cultivos y de la ganadería de Sevilla del 19 al 25 de octubre

Mientras que en zonas más orientales de nuestra Comunidad, las almazaras van comenzando la campaña con la producción del aceite de cosecha temprana habitualmente con rendimientos más bajos, en zonas más occidentales y habitualmente más tempranas como Sevilla comienza a generalizarse la recolección. En la zona arrocera, la recolección prosigue sin interrupciones favorecida por el tiempo seco y cálido. En el margen derecho del Guadalquivir se ha recogido en torno al 80% de las parcelas, en el margen izquierdo, la recolección se encuentra algo más avanzada.

Foto: Consejería de Agricultura

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha publicado su informe semanal sobre el estado de los cultivos en Andalucía.

La situación de los cultivos en la provincia de Sevilla es la siguiente:

De invierno

En muchas zonas se sigue a la espera de unas precipitaciones más abundantes que permitan realizar las labores preparatorias para las próximas siembras de cereales. Donde se han producido precipitaciones más significativas, una vez que el terreno alcance el tempero adecuado, se procederá a esta labor.

De primavera

En la zona arrocera, la recolección prosigue sin interrupciones favorecida por el tiempo seco y cálido. En el margen derecho del Guadalquivir se he recogido en torno al 80% de las parcelas, en el margen izquierdo, la recolección se encuentra algo más avanzada. Tras la recolección, se procede a dar la labor de fangueo para favorecer la descomposición de los restos de cosecha, a continuación, se inundan las parcelas hasta el mes de enero para cumplir con los compromisos ambientales. Salvo excepciones, los rendimientos medios están siendo elevados en esta campaña. Desafortunadamente, la complicada situación comercial del cultivo, que acumula en torno a un 30% de la cosecha anterior por vender, complica la logística del almacenamiento del grano de arroz en los silos disponibles.

Se procede a la siembra de las parcelas de cultivos forrajeros anuales de regadío. Se practican las últimas cortas de la alfalfa antes de la parada invernal.

Se produce el engorde y recolección en las parcelas de boniatos.

En las patatas de ciclo otoñal se produce la brotación y desarrollo de brotes laterales, que ya van cerrando los lomos en las parcelas más adelantadas.

En el cultivo del algodón, en Sevilla, el estado fenológico es el de cápsulas abiertas y recolección avanzada. El tiempo seco, que ha favorecido la defoliación, permite una recolección sin pausas y ésta progresa rápido, sobre todo en la comarca de las Marismas donde se están recogiendo las últimas parcelas. En el triángulo algodonero de Los Palacios, Las Cabezas y Lebrija, la recolección se encuentra prácticamente finalizada con rendimientos medios en torno a los 4.500 kg/ha.

Se están dando los últimos cortes al pimiento de industria del bajo Guadalquivir, con los frutos ya en calidad menguante, acusando el efecto de las elevadas temperaturas de semanas atrás y de la amplitud térmica diaria actual.

Se produce la germinación y primeros estadios de las zanahorias y de las espinacas.

En las alcachofas plantadas a finales de agosto se produce el desarrollo de la mata.

Recolección en clavel y clavellina bajo plástico.

Las coliflores, que vienen siendo trasplantadas escalonadamente desde finales de agosto se pueden ver en crecimiento vegetativo y cerrando las calles, en las parcelas más adelantadas.

Se recogen granadas y los caquis se observan en engorde y envero.

El estado fenológico en los cítricos es el de fruto en desarrollo en variedades medias y tardías, engorde y envero en las variedades tempranas y en recolección las mandarinas y naranjas tempranas. En la comarca de la Vega se cortan las primeras naranjas Navelinas y M-7.

El estado fenológico del olivar se encuentra en envero amarilleo y envero manchas rojas. El verdeo, que comenzó a principios de septiembre se va ralentizando, las aceitunas gordales ya se han terminado de recoger, las últimas a mitad del precio de las primeras, siguen en recolección Manzanillas y Hojiblancas.

Con la apertura de las almazaras en las comarcas de Estepa y Sierra Sur, se generaliza la recolección de la aceituna de almazara en la provincia de Sevilla.

Está comenzando la montanera, entrando primales de porcino en las fincas, en la sierra se echa en falta algo de hierba. La bellota se ha caído en algunas zonas, presenta un buen tamaño y carga. Se produce una bajada importante de las temperaturas nocturnas.

El ganado vacuno de carne se encuentra con rebaños en paridera, se le dan aportes a las reproductoras.

El ganado ovino de carne se ha desparasitado y siguen los partos de cara a las fiestas.